La quiebra ronda Japan Airlines

sábado, 9 de enero de 2010


Tokio, Japón, 7 de Enero del 2010 El gobierno de Japón anunció hoy un plan de rescate por más de 200 mil millones de yenes (unos dos mil 200 millones de dólares) para evitar la posible quiebra de Japan Airlines (JAL), que enfrenta graves problemas financieros.

La ayuda representa el doble que el crédito de mil 100 millones de dólares que el Banco de Desarrollo de Japón (DBJ) ofreció en noviembre pasado como una medida preventiva para mantener a flote a la compañía aérea, según un reporte de la agencia informativa Kyodo.

La expansión del crédito se acordó antes de que la Bolsa de Valores de Tokio reanude sus actividades mañana lunes, tras su suspensión por las festividades de Año Nuevo, y el desplome de 23.8 por ciento de las acciones de JAL del jueves pasado por especulaciones sobre su quiebra.

El rescate de Japan Airlines, la principal compañía aérea de Japón, fue acordado esta tarde por el viceprimer ministro japonés Naoto Kan, el ministro de Transportes, Seiji Maehara, y otros funcionarios durante una reunión en la oficina del primer ministro Yukio Hatoyama.

En breves declaraciones a la prensa al termino de la reunión, Maehara dijo que si la ansiedad acerca del estado del crédito de la aerolínea aumenta, JAL podría verse obligada a buscar otros acuerdos sobre dinero en efectivo para combustible y otras transacciones.

"Con la medida anunciada creo que probablemente no habrá problemas para el financiamiento, aún si aparecieran varias formas de inquietud por el crédito", destacó el ministro de Transportes, en relación a otras ofertas de apoyo para la empresa.

Pese a la ayuda económica el gobierno no prevé garantizar los préstamos prometidos por el Banco de Desarrollo de Japón (DBJ) para apoyar a JAL, hasta que Enterprise Turnaround Initiative Corp. (ETIC) de Japón decida el paquete financiero a la compañía a fin del mes.

El gobierno también demandó que ETIC decida sobre medidas de ayuda para JAL lo más pronto posible, destacó el reporte de la agencia oficial de noticias japonesa.

"No hay certidumbre de que la oferta de línea de crédito expandida ayude a aliviar la preocupación acerca de la confiabilidad crediticia de JAL. Los críticos consideran que sólo tendría un impacto limitado sobre las finanzas de la aerolínea", destacó Kyodo.

Además del rescate JAL llevaba a cabo negociaciones con otras aerolíneas para recibir una inyección de capital, considerando a Delta Airlines Inc. como un socio potencial, superior a su actual aliado de mercadotecnia American Airlines Inc. (AA).

Las acciones de Japan Airlines, que han reportado pérdidas en cuatro de los últimos cinco años, cayeron a niveles récord la semana pasada en medio de especulaciones en torno a que la compañía aérea se encontraba al límite de declarar la bancarrota.

Agencia: NOTIMEX

0 comentarios:

Publicar un comentario